Bankimia Noticias: todo sobre bancos y sus productos

Preguntas y respuestas: consultorio gratuito

Más de 1.000.000 de usuarios ya confían en el comparador bancario líder en España

¿Has olvidado contraseña?
Entrar con Facebook

_______________ O _______________

Regístrate en Bankimia

Regístrate en menos de 1 minuto, es gratis.

Calculadora de gastos por subrogación de hipoteca

Con la calculadora puedes simular tu caso y conocer los gastos y comisiones que tendrías por cambiar tu hipoteca de banco: comisión de subrogación, tasación de la vivienda, notaría, gestoría, etc.

Si quieres que te ayudemos a calcularlos, introduce los siguientes datos:

%

Bankimia Noticias: toda la actualidad sobre banca y su oferta de productos

Últimas noticias

Ayuda sobre gastos subrogación hipotecas (abril de 2014)

¿Tienes dudas? Aquí las resolvemosHacer una pregunta ¡Ya hemos respondido 39257 preguntas!

Últimos usuarios en responder
  1. Gregorio Gregorio - Analista financiero 722 respuestas | 863 106
  2. Daniel Daniel - Abogado 30 respuestas | 19 0
  3. Vicente Vicente - Economista 237 respuestas | 136 7
¿Tienes dudas? Aquí las resolvemosHacer una pregunta ¡Ya hemos respondido 39257 preguntas!

Los gastos y comisiones que se aplican dependen del tipo de subrogación hipotecaria: las que amplían capital y las que no. Estas últimas resultan más baratas tanto por ahorro fiscal como de comisiones bancarias.

Gastos de subrogaciones sin ampliación de capital, que únicamente modifiquen el tipo de interés y/o el plazo:

  • Comisión de cancelación o subrogación: normalmente es del 0,50%, pero puede estar entre un 0 y un 1% según entidad y fecha de constitución de la hipoteca original objeto de subrogación.
  • Comisión de estudio y/o apertura: puede ser un 0%, o hasta superar el 1% en total si se cobrará por ejemplo un 0,50% por cada concepto. Hay bancos que sólo cobran apertura, pero otros pueden cobrarte el estudio independientemente de que al final te entreguen una oferta vinculante o no si no están interesados en subrogar tu deuda hipotecaria.
  • Notaria: suele rondar los 350 euros para una hipoteca media.
  • Gestoría: el gasto de gestoria suele estar sobre 225 euros.
  • Tasación: normalmente es un 1 por mil del valor tasado. Pero también depende de las tarifas de las tasadoras utilizadas por cada banco y los gastos de desplazamiento... suelen costar unos 200 euros.
  • Registro de la propiedad: las modificaciones en la inscripción sobre la nota simple de la finca en el registro cuesta algo más de 100 euros.

Gastos de las subrogaciones ampliando hipoteca / capital: conllevan además de todos los gastos anteriores de las subrogaciones sin apliación el Impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados) por el importe de capital hipotecario incrementado.

El impuesto por Actos Jurídicos Documentados será equivalente a un porcentaje sobre el importe aumentado que viene marcado por las comunidades autónomas.

Están exentas de pago de AJD (impuesto de Actos Jurídicos Documentados) las VPO.

Normalmente el sumatorio total de estos gastos ronda entre 2000 y 3000 euros según comunidades autónomas, tipo de vivienda e importes a subrogar y ampliar.

Para un cálculo orientativo de los gastos de la subrogación hipotecaria es muy útil la calculadora de gastos por subrogación.

Si. Algunas entidades asumen los gastos de subrogación si llevas tu hipoteca a su entidad. Algunos ejemplos son Caja España, “la Caixa”, ING Direct, Banesto... Sin embargo sus condiciones pueden variar.

Puedes consultar la oferta actual de hipotecas subrogación sin gastos en el comparador de hipotecas subrogación.

No hay un único banco que ofrezca las mejores condiciones. Dependerá de cada caso: tu perfil económico (estabilidad laboral, ingresos mensuales,...), capital pendiente, las posibilidades que tienes para contratar más productos, si quieres aprovechar para ampliar capital o no,...

Lo que te recomendamos es que utilices el comparador de hipotecas subrogación. para ver el ránking con las mejores hipotecas subrogación que te aparece en función de tu perfil.

En prácticamente todos los casos es necesaria la tasación de la vivienda. La única excepción es que la anterior tasación tenga una antigüedad inferior a 6 meses, aunque el banco tiene el derecho de pedir una nueva tasación.

El banco te solicitará seguro una tasación si amplías capital, si la deuda pendiente es superior a 300.000 euros, si el importe supera el 80% del valor de tasación, si has tenido incidencias con el pago de las cuotas, etc.

Este gasto suele suponer el 1 o 0,8 por mil del valor de la casa o el piso tasado, aunque también depende de los gastos de desplazamiento para llegar a él, las tarifas del banco, etc.

IRPF (impuesto de la renta): la deducción por amortización y gastos de préstamos destinados a adquisición de vivienda habitual es igual que si contratas una hipoteca sobre una vivienda libre de cargas. También son deducibles las primas de seguros vinculados a la hipoteca, comunmente seguro de la vivienda hipotecada y seguro de vida del deudor.

Te detallamos a continuación la fiscalidad a tener en cuenta en una subrogación en cuanto a IVA, ITP y AJD:

  • IVA (impuesto sobre el valor añadido) e ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales): no esta sujeto a IVA ni ITP la subrogación en si misma. El IVA se paga por adquisición de vivienda en primera transmisión, en ulteriores se paga el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales).
  • ITP y AJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados): es un impuesto autonómico que recoge tres modalidades de impuestos diferentes, entre ellos los Actos Jurídicos Documentados, que se cobra por la formalización de préstamos en documentos notariales. Hay una importante diferencia según se trate de subrogación sin ampliación o con ampliación del importe de la hipoteca sobre el saldo adeudado en la entidad de origen. En el caso de subrogación sin ampliación del capital hipotecario adeudado la operación queda exenta de tributación. En subrogaciones con ampliación de capital hipotecario pagas por el importe ampliado, es decir que pagas sólo por la diferencia a mayores puesto que en origen ya pagaste este impuesto al formalizar la hipoteca que subrogas ahora en otro banco.

Últimas noticias sobre Calculadora de gastos por subrogación de hipoteca

  • Cómo mejorar las condiciones de una hipoteca ya contratada (28 ene 2014)

    ... n de capital o agregar titulares al préstamo. Esta operación comporta también determinados gastos por subrogación. El primero de ellos sería la comisión de cancelación de la antigua hipoteca. Esta comisión se calcula sobre la parte del capital ...

  • ¿Cómo reducir la cuota de la hipoteca en estos tiempos? (21 dic 2012)

    ... de Actos Jurídicos, tendrá que hacer frente al pago de la comisión por cancelación de su antigua hipoteca y a los gastos de notaría, registro y gestoría. Por ley, la comisión máxima por subrogación es del 0,50% durante los primeros 5 años y del 0 ...

  • ¿Son un riesgo asumible las hipotecas puente en 2012? (29 nov 2012)

    ... su actual préstamo hipotecario -es decir, cambiar de banco su hipoteca- a alguna entidad que la comercialice. Se deberán tener en cuenta, por tanto, los gastos por subrogación que puedan establecer las distintas entidades financieras. Riesgos de la ...

  • Aspectos a tener en cuenta con los simuladores de hipotecas (27 sep 2012)

    ... el 20% más los gastos. Con esta calculadora de gastos se podrán conocer todos los gastos que suponen la adquisición de una vivienda de segunda mano, tales como impuestos, notaría, escritura, etc...y los gastos por la hipoteca. En la actualidad, y ...

  • Subrogación hipoteca: ¿compensa con la bajada del euribor? (31 ago 2012)

    ... hacer frente a una serie de gastos como el pago de una comisión de cancelación de la primera hipoteca, así como gastos de notaría, registro y gestoría. Por ley, la comisión máxima por subrogación es del 0,5% durante los primeros 5 años y del 0, ...

Ver Bankimia Notícias
Calcula y haz números con cualquier hipoteca