Bankimia Noticias: todo sobre bancos y sus productos

Preguntas y respuestas: consultorio gratuito

Más de 1.000.000 de usuarios ya confían en el comparador bancario líder en España

¿Has olvidado contraseña?
Entrar con Facebook

_______________ O _______________

Regístrate en Bankimia

Regístrate en menos de 1 minuto, es gratis.

Comparador de pagarés bancarios

Compara y encuentra online los pagarés emitidos por los bancos, cajas y financieras de España. Están ordenados por tipo de interés, apareciendo los más rentables en primer lugar.

Debido a las modificaciones legales y regulatorias en el mercado de productos de ahorro,
actualmente hay pocas entidades financieras que ofrezcan pagarés.

0 pagarés bancarios encontrados, ordenados por:
Filtrar resultados
T.A.E. Interés Plazo

No se han encontrado pagarés con tus criterios.

Bankimia Noticias: toda la actualidad sobre banca y su oferta de productos

Últimas noticias

Ayuda sobre pagarés bancarios (octubre de 2014)

¿Tienes dudas? Aquí las resolvemosHacer una pregunta ¡Ya hemos respondido 48742 preguntas!
  • Tranferencias desde extranjero a una cuenta en su banco
    (hace 1 semana, 1 día - 1 respuestas)

    Tengo que hacer un pago a una cuenta de un cliente suyo desde el extranjero(puerto rico,usa) pero el cliente no me dio el aba# de su sucursal o el swift code y sin eso la transaccion no se p...

  • Pagaré vencido desde el año 2011
    (hace 2 semanas, 5 días - 1 respuestas)

    Me dieron un pagare en el año 2011 lo encotre hace poco. hay forma de cobrarlo?

  • ¿ Que financiera descuenta pagares?
    (hace 2 semanas, 5 días - 1 respuestas)

    Que financiera descuenta pagares donde el orden es una persona fisica necesito saber si hay una financiera que descuenten pagarés donde el ordenante no es una empresa sino una persona fisica...

  • ¿ Cómo puedo pagar una deuda con avon?
    (hace 2 semanas, 6 días - 1 respuestas)

    Me cobran un pedido ami nombre  q no meyego pero quiero pagar porq quiero bender

  • Renta de 400.000€
    (hace 2 semanas, 6 días - 0 respuestas)

    Seguridad en rescate.

Últimos usuarios en responder
  1. Daniel Daniel - Abogado 37 respuestas | 25 0
  2. Gregorio Gregorio - Analista financiero 723 respuestas | 883 113
  3. Vicente Vicente - Economista 243 respuestas | 156 12
¿Tienes dudas? Aquí las resolvemosHacer una pregunta ¡Ya hemos respondido 48742 preguntas!

El pagaré bancario se define como un documento de pago por el cual la entidad bancaria se compromete a pagar una cantidad después un plazo de tiempo determinado (vencimiento).

El pagaré bancario se considera un producto de renta fija , en este caso privada, ya que es una entidad bancaria quien la emite y quien se compromete a pagar un interés al vencimiento.

El funcionamiento de un pagaré bancario es sencillo. Al hacer la inversión entregamos un dinero al banco a cambio del pagaré, que es el compromiso de pago del emisor. El plazo suele ser corto, va desde un día hasta dos años. Si no necesitamos el dinero invertido y esperamos al vencimiento recibiremos el capital suscrito más el interés pactado.

Si, por alguna razón, necesitamos recuperar el dinero antes de la fecha de vencimiento para atender alguna eventualidad entonces debemos acudir al mercado secundario de renta fija denominado AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros). La dinámica de este mercado secundario es parecida a la de la Bolsa con lo que supone estar a expensas de la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, el pagaré puede valer más o menos según dicte el mercado.

Si consideramos la inversión como el equilibrio entre el triángulo compuesto por liquidez, rentabilidad y riesgo, el pagaré ofrece una buena rentabilidad si se mantiene al vencimiento y muy poca o ninguna liquidez por el poco movimiento actual de dicho mercado secundario.

En cuanto al riesgo, la devolución esta garantizada por la solvencia de la entidad con la que contratamos y, a diferencia de los depósitos, no está respaldado por un Fondo de Garantía. En caso de quiebra de la entidad, seríamos unos acreedores ordinarios sin cobertura para nuestra inversión.

Podemos afirmar que son seguros porque como toda inversión en renta fija, esta supervisada por la comisión nacional de mercados de valores (CNMV). Por esta supervisión se limita el fraude y se obtienen garantías de supervisión de los bancos y cajas. Sin embargo, esto no excluye que, como toda inversión, los pagarés comportan un riesgo. Se puede perder dinero, generalmente si no se puede esperar al vencimiento.

Además en caso de quiebra de la entidad que los emite, los pagarés no disponen de ningún fondo público similar al Fondo de Garantía de Depósitos que de cobertura a la inversión. Es la propia entidad bancaria quien responde con su propia solvencia.

Con ambos productos el banco capta clientes y capital necesario para aumentar sus operaciones.

La principal diferencia entre pagarés y depósitos es que los primeros son productos considerados de renta fija y por tanto negociables, lo que conlleva la supervisión del producto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, los depósitos, las cuentas a la vista y de ahorro, las cuentas a plazo o las cuentas en divisas, no son un producto negociable. Además están directamente supervisados por el Banco de España.

Esto se traduce en tres diferencias fundamentales:

  • Diferencias de garantías.
    • Los depósitos cuentan con la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos para importes hasta de 100.000 euros depositados por un titular en cada entidad bancaria. Por cada emisión, las entidades financieras deben realizar una aportación al Fondo de acuerdo con la nueva normativa, que exige una cantidad mayor si el tipo de interés de los depósitos supera el umbral de rentabilidad marcado.
    • El pagaré, por ser renta fija privada, cuenta solo con el aval y solvencia de la entidad que lo emite. En caso de insolvencia de la entidad te convertirías en un acreedor ordinario y estarías a expensas del patrimonio del banco o caja. Eso si, tendrías preferencia sobre los accionistas.
  • Diferencias de liquidez o la cancelación anticipada.
    • Los depósitos generalmente permiten recuperar la inversión antes del final del plazo previo pago de una comisión en concepto de indemnización para la entidad financiera. Es decir, podemos perder rentabilidad pero nunca perdemos el capital incial.
    • Los pagarés no se pueden cancelar anticipadamente. Debemos recurrir al mercado secundario el cual se somete a las leyes de oferta y demanda. Puede ser que perdamos también parte del capital inicial si no hay interesados en nuestro producto.
  • Diferencias de rentabilidad:
    • Los depósitos tienen la rentabilidad limitada por ley debido al incremento de las aportaciones legales obligatorias para las entidades de crédito.
    • Los pagarés pueden ofrecer la rentabilidad que la entidad estime o sea capaz de avalar. Al no estar limitado por ley, las rentabilidades de estos productos se someten a las leyes del mercado y a las necesidades de captación de ahorros de particulares que tenga la entidad.

Actualmente, en términos de rentabilidad es mejor contratar un pagaré. En términos de liquidez y riesgo la contratación del depósito es la mejor elección.

Esto es debido a diversos factores:

  • Rentabilidad: existe un limite legal a la rentabilidad de los depósitos. Los depósitos están supervisados por el Banco de España y garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Para fortalecer el sistema bancario español, recientemente se aumentó el limite de las aportaciones obligatorias a dicho fondo, relacionando las aportaciones con las rentabilidades ofertadas. En cambio, los pagarés, al quedar al margen de dicha normativa, pueden presentar rentabilidades más elevadas.
  • Liquidez: Los pagarés, son productos de renta fija y por tanto negociables en mercados secundarios. Por ello no admiten cancelación anticipada. Tenemos que intentar venderlos en esos mercados secundarios en los que predomina la ley de oferta y demanda. De ahí que podamos tener dificultades para que nos los compren. En cambio con los depósitos se permite dicha cancelación previo pago de la comisión pertinente pactada anteriormente.
  • Riesgo: los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, de manera que si la entidad emisora tuviese dificultades de liquidez para devolver el dinero, el fondo se haría cargo. Por el contrario, la devolución del capital invertido en un pagaré depende exclusivamente de la solvencia de la entidad bancaria.

Un pagaré carece de cancelación anticipada antes del vencimiento. Por ello, intentar obtener liquidez a cambio del pagaré suele comportar pérdidas que pueden superar la rentabilidad obtenida inicialmente.

Esto es debido a que un pagaré es una obligación de renta fija, supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y negociable en mercados secundarios. Por la estructura de dicho mercado la negociación es compleja y lenta y suele suponer una perdida de valor del capital invertido en el pagaré.

Bankimia Noticias (octubre de 2014)

Ver Bankimia Noticias »

Directorio de pagarés

Pagarés por entidades