Bankimia Noticias: todo sobre bancos y sus productos

Preguntas y respuestas: consultorio gratuito

Reunificación de deudas
(préstamos, créditos, tarjetas...)

La reunificación de deudas une en un préstamo varias deudas de una persona (hipoteca, letra del coche, préstamos personales, gastos de la tarjeta de crédito...) para reducir la cuota mensual.

Usa nuestro simulador para calcular la cuota aproximada que resultaría de agrupar tus préstamos. La reunificación de deudas con base hipotecaria conlleva varios gastos. Consúltalos todos aquí.

¿Tus préstamos te hacen difícil llegar a fin de mes?

Paga menos cada mes agrupándolos en un nuevo préstamo con menor interés y mayor plazo.

Calcula tu cuota aproximada

Rellena este formulario para calcular tu cuota mensual agrupando
tus préstamos con menor interés y mayor plazo.
Importe aproximado
Suma del importe de los préstamos a cancelar y dinero extra que necesites.
Valor de tasación o mercado
A mayor aportación, mejores condiciones
Suma de todos los titulares
Suma de todos los titulares
Recibirás el estudio en tu email

Gratis y sin compromiso.

Pulsando el botón aceptas las condiciones generales

La reunificación de deudas con base hipotecaria implica unos gastos que hay que valorar antes de contratar este producto (tasación, cancelación de la hipoteca y préstamos a reunificar, gastos de gestoría, notaría y registro, comisión de apertura de la nueva hipoteca y honorarios de intermediación). La reducción el pago mensual se consigue agrupando todas las deudas en una nueva hipoteca, lo que implica una deuda pendiente superior y puede que una ampliación del plazo.

Bankimia Noticias: toda la actualidad sobre banca y su oferta de productos

Últimas noticias

Ayuda sobre Reunificación de deudas (septiembre de 2016)

¿Tienes dudas? Aquí las resolvemosHacer una pregunta ¡Ya hemos respondido 80588 preguntas!

Ver más preguntas

Últimos usuarios en responder
  1. Ángel Ángel - Abogado 257 respuestas | 261 9
  2. Federico Federico - Abogado 233 respuestas | 385 17
  3. Carlos A. Carlos A. - Presidente del Grupo Retiro 29 respuestas | 27 2
¿Tienes dudas? Aquí las resolvemosHacer una pregunta ¡Ya hemos respondido 80588 preguntas!

Preguntas frecuentes Índice

Preguntas frecuentes Contenido

¿Qué es la reunificación de deudas? ¿Cómo lo puedo hacer?

La reunificación de deudas consiste en agrupar en un solo préstamo o crédito varias deudas de un mismo deudor (por ejemplo: la hipoteca, la letra del coche, el préstamo personal para la reforma de la casa, las compras efectuadas con la tarjeta de crédito, con el fin de pagar una cuota mensual menor.

Normalmente el procedimiento es cancelar todos los préstamos existentes con uno nuevo, que tiene un importe igual a la suma de todos los agrupados y normalmente mayor plazo y menor interés. De esta forma la persona consigue pagar cuotas mensuales menores, aunque ésta se paga durante más meses.

La agrupación se puede realizar mediante:

  • La contratación de nuevo préstamo hipotecario o la ampliación de uno existente. En este caso la reducción de la cuota mensual que se consigue suele ser significativa, al poder alargar el plazo de devolución hasta 30 ó 35 años. Estas son las operaciones más habituales.
  • La contratación de un préstamo sin garantía hipotecaria, normalmente a menor plazo que un préstamo hipotecario y por lo tanto con una reducción de cuota mensual menor.

¿Qué gastos supone la reunificación de préstamos?

Es importante antes de tomar la decisión de unificación, tener presentes todos los gastos implícitos en la operación.

En el caso de contratar o ampliar un préstamo hipotecario, los principales gastos a tener en cuenta en una refinanciación de deudas son:

  1. La tasación de la vivienda que se va a hipotecar.
  2. Los gastos de cancelación del préstamo hipotecario anterior (se paga la comisión de cancelación más los gastos de gestoría y notario) y las comisiones de cancelación de los préstamos personales y resto de deudas.
  3. Los gastos de constitución de la nueva hipoteca (notario, impuestos, registro, etc.); son los mismos que los gastos de una hipoteca normal. Hay que tener en cuenta además que en la constitución de estas hipotecas la comisión de apertura muchas veces supera el 1%.
  4. Honorarios del intermediario financiero: hoy en día la forma más habitual de tramitar la agrupación de deudas es mediante un profesional que asesora e intermedia en la operación, cobrando unos honorarios por esta gestión.

¿Me conviene agrupar préstamos? Ventajas y desventajas.

La reunificación tiene aspectos positivos y negativos:

a) Ventajas de la reunificación de préstamos:

  • Pagas una sola cuota mensual de menor importe que la suma de todas las cuotas anteriores.
  • Se suele obtener un interés menor: los tipos de las hipotecas son menores que lo de los prestamos personales.
  • Se puede elegir el plazo de amortización.

b) Desventajas de la reunificación de préstamos:

  • Pagas más intereses al alargar los años de amortización.
  • Pagas más comisiones: de cancelación, constitución, etc.
  • Se incrementa la deuda final.

La reunificación de deudas ha sido un tema tratado frecuentemente en foros con opiniones diversas: algunos la consideran una operación abusiva que hay que evitar a toda costa, otros la ven como una solución positiva a determinadas situaciones: para evitar embargos, aliviar el día a día, etc.

¿Están concediendo los bancos y financieras hipotecas para reunificación en España? ¿En qué condiciones?

¿Están concediendo los bancos y financieras hipotecas para reunificación en España? ¿En qué condiciones?

Se conceden, pero cada vez menos. Hace unos años era una operación muy habitual y habían bancos especializados en este tipo de operaciones. Pero a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria y el estrangulamiento del crédito, cada vez menos bancos estuvieron dispuestos a llevarlas a cabo.

Debido a las particularidades del producto y la escasa oferta de entidades financieras que lo comercializa, los intermediarios o brokers financieros son la vía más fácil para tramitar este tipo de operaciones.

La actividad de intermediación hipotecaria está regulada por la Ley 2/2009, que posteriormente fue desarrollada en el RD 106/2011 que crea el Registro Estatal de empresas de intermediación y de capital privado.

Normalmente las condiciones de las hipotecas para reunificación suelen tener peores condiciones que las hipotecas para compra de vivienda. Las primeras tienen mayores tipos de interés e incorporan comisiones de apertura significativas.

¿Se pueden reunificar deudas estando en Asnef o en RAI?

Estando en listados de morosos la operación se complica mucho y más en las circunstancias actuales. Los bancos son reacios totalmente a conceder préstamos estando en listados de morosos como Asnef o RAI.

De todas formas hay empresas (intermediarios financieros, brokers) que permiten reunificar deudas en estas circunstancias. Parte de la operación es la cancelación de la deuda que ha provocado la inscripción en estos listados de morosos. El coste de este tipo de operaciones normalmente se dispara.

¿Se pueden agrupar deudas sin aval?

En principio si. No es necesario un aval para realizar este tipo de operaciones. Si el usuario cumple los requisitos necesarios basta con la garantía hipotecaria. Esto no implica que no existan casos en los que el aval puede ser solicitado adicionalmente a la garantía hipotecaria si el banco lo estima oportuno.

¿Es posible reunificar deudas sin una hipoteca?¿Y sin propiedades?

Si es posible. Se pueden agrupar todos los préstamos y créditos sin contratar una nueva hipoteca y sin tener propiedades, agrupando todas las deudas en un nuevo préstamo personal o con otro tipo de garantía no hipotecaria.

Normalmente el efecto de reducción de la cuota mensual que se consigue es menor por no poder alargar tanto el plazo de devolución, pero por esta misma razón se reducen costes de la operación.

¿Qué se necesita para acceder a una reunificación?

Agrupar en un solo préstamo o crédito varias deudas de un mismo deudor se hace mediante un préstamo. Hay dos tipos de reunficación una que consiste en la contratación de un préstamo hipotecario y otra que es de préstamo sin garantía hipotecaria.

Si se desea hacer una reunificación con garantía hipotecaria se precisa de una hipoteca en el caso de que queramos ampliar el préstamo que se dispone.

¿Qué ventajas y desventajas se obtienen con la reunificación de deudas?

La principal ventaja a la hora de reunificar deudas es un notable desahogo cada mes ya que la cuota a pagar es algo menor. Que la suma de lo que se estaba pagando previamente por separado, con una reducción que puede ser de hasta el 50%.
Una vez unificadas todas las deudas, los gastos en forma de intereses suelen ser similares a los de la hipoteca.

Como desventaja podemos destacar que, pese a que la cuota es inferior, se paga durante más tiempo y como consecuencia se encarece el coste total del crédito. A más cuotas y más duración del crédito, mayor coste final para el cliente.

¿Cómo se formaliza una reunificación de deudas?

Después del boom inmobiliario la reunificación de deudas está cada vez más a la orden del día. Para formalizar la operación se cancelan todos los créditos o préstamos existentes y se contrata uno nuevo. Este nuevo préstamo tendrá la misma cantidad que los créditos cancelados y un mayor plazo de tiempo con un tipo de interés más bajo. Por lo tanto, se consigue pagar cuotas mensuales menores aunque la deuda dura más tiempo y se paga más intereses. 

La reunificación se realiza de dos maneras:

  • Se contrata una nueva hipoteca o se amplía la que ya se tiene.
  • Se contrata un préstamo sin garantía hipotecaria. La duración es menor y por lo tanto la cuota mensual no se ve tan reducida además de que el tipo de interés es mayor que en el primer caso.
Calcula y haz números con cualquier hipoteca