Bankimia Noticias: todo sobre bancos y sus productos

Preguntas y respuestas: consultorio gratuito

Calculadora y simulador de hipotecas

Con nuestro simulador de hipotecas podrás calcular, a partir del tipo de interés del préstamo (fijo o variable) el importe, el plazo o la cuota mensual. Para conocer el valor de una de ellas deberás introducir las otras dos.

Conoce también el cuadro de amortización de la hipoteca, en el que se desglosan las cuotas mensuales y se determina qué capital cubre los intereses y cuál se destina a amortizar capital.

1. Introduce el tipo de interés
Tipo variable:
+
%
%
Tipo fijo: %
2. Indica qué deseas calcular
3. Indica el plazo y la cuota
años
Resultado: Cuota mensual: 1.023 € Mostrar el cuadro de amortización

Cuadro de amortización

Cuota nº Año Importe cuota Interés Amortización Capital pendiente Amortizado

Incluir más opciones

Incluir un periodo de carencia

Introducir diferentes escenarios de intereses futuros

%
%
%
%
%

¿Cuántas amortizaciones tienes previsto realizar?

,
años

Bankimia Noticias: toda la actualidad sobre banca y su oferta de productos

Últimas noticias

Ayuda sobre Simulador de hipotecas (agosto de 2016)

¿Tienes dudas? Aquí las resolvemosHacer una pregunta ¡Ya hemos respondido 79281 preguntas!

Ver más preguntas

Últimos usuarios en responder
  1. Federico Federico - Abogado 231 respuestas | 374 16
  2. Ángel Ángel - Abogado 249 respuestas | 252 8
  3. Carlos A. Carlos A. - Presidente del Grupo Retiro 29 respuestas | 27 2
¿Tienes dudas? Aquí las resolvemosHacer una pregunta ¡Ya hemos respondido 79281 preguntas!

Preguntas frecuentes Índice

Preguntas frecuentes Contenido

¿Es aconsejable contratar seguros cuando se quiere adquirir una hipoteca?

En algunas ocasiones puede ser aconsejable, ya que toda vinculación que se tenga con la entidad va a rebajar el interés de la hipoteca y será más probable que el préstamo hipotecario se conceda. Aun así, antes de contratar un producto se ha de analizar si se va a poder asumir el coste que éste conlleva. 

Si una vez contratado el seguro no se puede hacer frente el pago, el usuario puede cancelar el seguro de manera inmediata hasta 30 días después de recibir la póliza. Pasado ese plazo se deberá esperar a finalizar el contrato, pasado un año, y se deberá informar a la entidad de la cancelación con un periodo de preaviso.

¿Qué es un cuadro o tabla de amortización de un préstamo hipotecario?

Un cuadro de amortización es una tabla en la que se relacionan todos los pagos mensuales del préstamo desglosando qué parte corresponde a amortización de capital y qué parte al pago de intereses.

El cuadro de amortización en el simulador de Bankimia se calcula utilizando el sistema francés o de cuota constante, que es el método habitual de amortización de los préstamos personales e hipotecarios en España. El sistema de amortización francés utiliza una fórmula que permite al titular del préstamo pagar una cuota fija todos los meses.

Como los intereses se calculan sobre el capital pendiente de devolución, en los primeros períodos de vida del préstamo, el pago de intereses es muy alto y se devuelve poco capital. Con el paso del tiempo, el pago de intereses disminuye y la devolución del capital aumenta.

¿Cómo puedo saber cuál es la mensualidad máxima que puedo pagar?

Para hacer una simulación de la cuota mensual máxima que debes “permitirte” pagar por préstamos es bueno que utilices una calculadora o una hoja excel y realices una división simple: tu sueldo neto mensual (importe de la nómina abonado en tu cuenta) por el 30% - 35%. El ratio de endeudamiento máximo técnicamente considerado es un 40%, pero la coyuntura actual aconseja extremar la prudencia en favor de una mayor seguridad financiera.

Así, si por ejemplo tienes una nómina mensual de 1.400 euros, la cuota no debiera superar los 500 euros, estimado con un tipo de interés del 4,50%.

Para parejas y dada la actual inestabilidad laboral podríamos optar por utilizar ratios de endeudamiento más prudentes si ambos son trabajadores por cuenta ajena, destinando máximo el 25% del sueldo conjunto al pago del préstamo. Por tanto, si las nóminas de ambos sumaran 2.500 euros, la cuota debiera rondar los 600 euros. Con esto limitamos el riesgo de impago en tiempos de crisis.

Sin embargo, si los que realizan el cálculo son ambos funcionarios con plaza propia tras superar sus oposiciones, podríamos incrementar mantener ese porcentaje en un 35%, pudiendo asumir en el caso anterior, con ingresos mensuales conjuntos de 2.500 euros, cuotas mensuales de hasta 875 euros.

En cualquier caso, es mejor no contar con el dinero de las pagas extras en este cálculo, siempre hay gastos imprevistos y también es necesario generar ahorro periódico que incremente tu posición de liquidez y te aporte seguridad financiera presente y de cara a tu retiro por jubilación. Igualmente, el ahorro acumulado puedes destinarlo a realizar amortizaciones anticipadas de forma que también optimices el ahorro fiscal si se trata del pago del préstamo para adquisición de la vivienda habitual (son deducibles hasta 9.015 euros anuales por persona en el impuesto de la renta), y en todo caso lograras minimizar el riesgo de impago.

¿Cómo puedo calcular el importe máximo que me puedo permitir?

El importe máximo de préstamo hipotecario que te puedes permitir o te concederá el banco será el resultado de cruzar 3 variables: tipo de interés, cuota mensual y plazo.

El tipo de interés utilizado comúnmente por los sistemas de análisis de crédito de particulares, suele ser un tipo fijo del 4,50%.

En el apartado de la cuota mensual debes introducir máximo el 35% de tus ingresos netos mensuales.

El plazo total admitido por los bancos suele ser entre 30 y 40 años, con límite de edad del titular más joven entre 70 y 75 años.

Un ejemplo estándar sería: una cuota mensual de 600 euros, con un plazo total de 35 años y tipo de interés 4,50%. Para este supuesto el importe máximo hipotecario es 147.900 euros.

A mayores, para saber qué vivienda te puedes comprar, en la realidad del mercado hipotecario una condición limitativa al cálculo del importe al que pudieras hacer frente es el precio de adquisición de la vivienda, así como el valor de tasación de la misma. Los bancos exigen que el comprador de como entrada de la compra mínimo el 20% + gastos. Puedes hacer este cálculo en una de las calculadoras online como el simulador de Fotocasa.

Si necesitaras una cantidad para la entrada de la compra del piso, podrían estudiar concederte otro préstamo con garantías accesorias (avalistas, pignoración de depósitos, fondos y/o valores) o dar un importe mayor en el préstamo hipotecario aportando avalistas solventes.

Con el simulador, ¿Cómo puedo saber si me conviene reducir el plazo o la cuota de mi hipoteca?

Te puede interesar reducir el plazo de tu hipoteca si tu ratio de endeudamiento es bajo. Puede que una entidad te ofrezca su hipoteca estándar a 30 o 35 años aunque tu puedas amortizar el préstamo en un plazo inferior.

Por tanto, independientemente de la oferta del banco, tienes que hacer tus cálculos, ya que a menor plazo de la hipoteca, menos intereses pagarás y antes habrás cancelado esta obligación de pago.

En cuanto a la cuota hipotecaria, has de valorar si en la actualidad estas pagando otro u otros préstamos personales o los vas a necesitar para adquisición de coche u otras atenciones personales o familiares. En estas situaciones, presentes o previsibles en un futuro, es aconsejable reducir la cuota mensual.

Hay que ser consciente de que aunque tengas el coche pagado, este puede fallarte o puedes desear cambiar de coche a los pocos años de contratar la hipoteca. Entonces deberías optar por ampliar la solicitud del plazo total de la hipoteca al máximo permitido por el banco. Esto te permitirá una mayor calidad de vida, tranquilidad financiera, capacidad de ahorrar y administrar tus cuentas con más holgura.

¿En el simulador se ofrecen varios índices (euribor, euribor a 3 meses, IRPH de cajas...? ¿Qué significa cada uno de ellos?

El Euribor es el tipo de interés promedio al que se prestan dinero las entidades financieras en la zona del euro.

Este tipo de interés se calcula a 1 semana, 2 semanas, 3 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses, 5 meses, 6 meses, 7 meses, 8 meses, 9 meses, 10 meses, 11 meses y 1 año.

El más utilizado en el mercado hipotecario es el euribor a 1 año utilizando la media mensual del mes en que se realiza la revisión.

El IRPH del conjunto de entidades es tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años que están destinados a la adquisición de vivienda libre. Hasta noviembre de 2013 también existían el IRPH de cajas (tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos por las cajas) y el IRPH de bancos (tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos por los bancos).

Puedes consultar este y otros tipos de referencia utilizados en el mercado hipotecario en nuestra sección del tipos de referencia.

El IRPH del conjunto de entidades es tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años que están destinados a la adquisición de vivienda libre. Hasta noviembre de 2013 también existían el IRPH de cajas (tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos por las cajas) y el IRPH de bancos (tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos por los bancos).

¿Cómo puedo saber online si me concederán una hipoteca y en qué entidad me darán la mejor hipoteca, con los mejores intereses y condiciones?

Desde nuestra sección de hipotecas, puedes consultar online y gratuitamente si te concederán la hipoteca (en el cuadro verde de la derecha).

Uno de nuestros asesores te informará en función de tu caso (importe que solicitas, ingresos mensuales, etc.) si un banco te concederá la hipoteca y, filtrando los resultados en función de tu perfil, te aparecerán las hipotecas más baratas.

¿Qué gastos conlleva rehipotecar vivienda actual?

En el caso de contratar o ampliar un préstamo hipotecario, los principales gastos a tener en cuenta en una refinanciación de deudas son:

  • Tasación de la vivienda que se va a hipotecar.
  • Gastos de cancelación del préstamo hipotecario anterior (se paga la comisión de cancelación más los gastos de gestoría y notario) y las comisiones de cancelación de los préstamos personales y resto de deudas.
  • Gastos de constitución de la nueva hipoteca (notario, impuestos, registro, etc.); son los mismos que los gastos de una hipoteca normal. Hay que tener en cuenta además que en la constitución de estas hipotecas la comisión de apertura muchas veces supera el 1,00%.
  • Honorarios del intermediario financiero: hoy en día la forma más habitual de tramitar la agrupación de deudas es mediante un profesional que asesora e intermedia en la operación, cobrando unos honorarios por esta gestión.

Si ya tengo un préstamo hipotecario en vigor ¿puedo solicitar otro?


Sí, no existe un límite en cuanto al número de préstamos que se pueden contratar, siempre y cuando dispongas de capacidad de amortización y no tengas deudas. En ocasiones, es más conveniente cancelar anticipadamente el préstamo en vigor y formalizar una operación nueva.

Últimas noticias sobre Calculadora y simulador de hipotecas
Ver Bankimia Notícias
Calcula y haz números con cualquier hipoteca